miércoles, 22 de octubre de 2014

"La portada de Byrne dibujada por López Espí"

Avengers #189
Ilustraciones idénticas
Nos llamó la atención un artículo aparecido en el blog "artcomicenventa.blogspot.com", titulado ""La portada de Byrne dibujada por López Espí" y que a continuación reproducimos:

"Rafael López Espí pasará a la historía de los cómics como uno de los grandes ilustradores que ha dado este país. Muchos de nosotros además lo asociamos a la nostalgia que nos trae las portadas de Vértice, ya sean del Vol.1 o de la crepuscular Surco. Las adaptaciones que hizo de aquellas portadas Marvel a lo largo de veinte años fueron desde la mera "copia" a la reinterpretación y creación de una nueva portada totalmente distinta de la original americana. Hoy os muestro un ejemplo de lo primero, donde casi podemos jugar a buscar las 10 diferencias.
Esta portada de Espí apareció publicada en el número 43 de Los Vengadores (Vol.2) de Vértice y se basaba (claramente) en el #189 USA, dibujada por John Byrne."
Preguntando al autor
Y, ciertamente, es curioso el caso. ¿Que razón tiene el realizar una ilustración exacta para la edición española si, al fin y al cabo, se dispone de la original?.
Pues bien, pensamos que la mejor opción era preguntarle al propio autor y esta es la respuesta de López Espí:

"En este caso de la portada de Los Vengadores nº43-V.2 de Vértice (lo mismo que con algunas otras), fue realizada integra al modelo americano por exigencia del editor. ¿Por qué no se usó el modelo USA (Los Vengadores nº 189)? La respuesta la hallamos en los años 70 que en España no se conocía todavía el ordenador. Aunque ahora cueste creerlo los textos y título en inglés que llenaban las portadas americanas hacían inviable el aprovechamiento de la publicación original americana, obligando a una traducción al español (castellano), cuya adaptación resultó imposible debido a los términos técnicos de la época. Lo más económico para el editor fue encargar las portadas a un ilustrador.
Los Vengadores nº 43 (vol.2)
Lo peor de todo fue que no supieron adaptarse a la composición del modelo americano en lo que se refiere a la presentación de la serie, es decir título de colección y título de la obra".

"Personalmente no me gustó el modelo americano en lo que se refiere al recargamiento de dibujos y textos, pues una portada debe ser impactante en lo que se refiere a la idea o metáfora de la historia explicada en su interior. 
Me complace saber que mi punto de vista produjo el efecto previsto tal como me consta por los miles de fans coincidiendo conmigo. Las portadas actuales americanas han superado el periodo mediocre de los años 70. Ahora se publican portadas espectaculares. Por fin le dieron la importancia merecida al cómic. Vértice no consiguió superar etapas por más que lo intenté, pues a lo que el editor nunca estuvo dispuesto fue a invertir con mejores precios para sus colaboradores. De hecho solamente me mantuvo a mí pensando en que si me daba todo el trabajo me podría exigir descuentos en el precio. Huelgan más comentarios."

La verdad es que a veces olvidamos en que año se realizaron estas ediciones y cuales eran los medios de los que se disponían.
En cualquier caso se trata de una anécdota digna de guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario