viernes, 25 de septiembre de 2020

Ilustraciones para Shazam, de López Espí.

Creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, Shazam (Capitán Marvel) fue un personaje relativamente poco conocido en nuestro país en sus primeros años de publicación, y el cambio de nombre que sufrió contribuyó a ello aún más.

Conocido originalmente como Capitán Marvel, hasta su adquisición por parte de DC y posterior litigio por el nombre, siendo finalmente llamado "SHAZAM" (Acrónimo de seis "ancianos inmortales": Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), en Estados Unidos el personaje fue el superhéroe más popular de la década de 1940, superando incluso a Superman. ​Fawcett expandió la franquicia para incluir otras cabeceras "Marvels", principalmente las asociadas Familia Marvel, Mary Marvel y Capitán Marvel Jr., quienes también pueden aprovechar los poderes de Billy. Capitán Marvel fue también el primer cómic de superhéroes en ser adaptado en el cine, en 1941 un serial de episodios de República titulada Las aventuras del Capitán Marvel.

DC integró al Captain Marvel y la Familia Marvel a la continuidad del Universo DC después de "Crisis en las Tierras Infinitas" (anteriormente, estos personajes tenían su propia continuidad denominada Tierra-S) y a pesar de que ha intentado revivir la publicación en reiteradas ocasiones, a penas ha logrado un éxito apreciable.

Debido a los conocidos conflictos con el "Capitán Marvel", propiedad de Marvel Comics, DC ha marcado y comercializado al personaje utilizando la marca registrada Shazam! desde 1972. Esto llevaría a muchos a asumir que "¡Shazam!" era el nombre del personaje, por lo que DC finalmente decidió renombrarlo "Shazam!" cuando se llevó a cabo el relanzamiento de sus propiedades en el 2011 con Los Nuevos 52

Vértice publicó en nuestro país la colección Shazam desde 1978 a 1980, dentro de su remozada línea "Comics-Art", en cómic de grapa con interior en blanco y negro y cubierta en color con ilustraciones de López Espí durante los 16 números que duró la colección.










No hay comentarios:

Publicar un comentario