martes, 9 de septiembre de 2014

"La Masa" de López Espí


El Jeky/Hyde particular de Stan Lee y Jack Kirby apareció por vez primera en 1962 su propio cómic: "The Incredible Hulk" donde se nos presentó al científico Robert Bruce Banner y su desafortunado accidente durante su experimento con una bomba Gamma. En la primeras historias tan solo se convertía en Hulk cuando salía la luna pero conforme fue avanzando la serie sus trasformaciones se debían principalmente a estados de furia, excitación y miedo.
Hulk fue miembro fundador de Los Vengadores e integrante de Los Defensores aunque, curiosamente, casi siempre desea estar solo.


Otra curiosidad: teóricamente Hulk iba a ser gris, pero un error de coloración del capítulo hizo que en el número uno apareciera de un color diferente en cada viñeta. Unos años después de esto, se recuperó al Hulk gris. Es más inteligente que el verde y más astuto, aunque más pequeño y débil. Es la faceta adolescente de Bruce.

"La Masa" de Vértice

A finales de 1970, la editorial Vértice trae a nuestro país las aventuras del gigante esmeralda (blanco y negro, en este caso) con la cabecera "LA MASA"Este primer volumen constó de 35 números y todas sus portadas fueron realizadas por López Espí. El artista realizaba una ilustración mensual para la cubierta de la serie y, según nos cuenta, entregó la primera el 3 de Octubre de 1970.

López Espí nos cuenta algunas anécdotas de dichas portadas:

- "Todo cuanto sabía de este personaje era que se trataba de un hombre descomunal, no un gigante. Con una fuerza brutal.

Me resultó simpático debido al color verde de su piel, así de simple, pero a la vez me resultaba incómodo debido a las anécdotas fantasiosas, como por ejemplo la portada nº 1, cargando un tanque sobre la espalda. El problema gráfico que tuve fue decidir a cuál de los dos lo dibujaba más grande. Como que el protagonismo iba dirigido a Hulk, decidí restar tamaño al tanque y añadírselo a La Masa. De este modo simbolicé que el tanque era para La Masa un juguete comparando peso y fuerza. Con ello quiero decir que siempre tenía esa cuestión presente a la hora de realizar las cubiertas de La Masa.

La número doce, no tenía nada que ver con la historia del episodio (que yo recuerde), así que usé el recurso de darle espectacularidad figurando que atravesaba una gran roca o pared rocosa de un lugar imaginario. Tal vez estuvo relacionado el tema, pero sí que recuerdo que lo que me interesó resaltar fue su fuerza.

La número 16, para simbolizar el paso del tiempo, acorde al título. Consideré apropiado realzar el poder de Hulk contra el PESO (kg.) del tiempo ilustrado como de roca basáltica."

Reedición de las portadas de "La Masa"
Si quieres disfrutar de todas las portadas, realizadas por López Espí, de esta colección, el Fans Club editó recientemente un tomo recopilatorio que contiene todas las ilustraciones de la edición a una gran calidad con papel en gramaje de 120 gr y Cubiertas de 250 gr.un tomo excepcional para coleccionistas
Si quieres más información sobre este y otros tomos haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario