lunes, 6 de septiembre de 2021

La adaptación de "¡Pega fuerte!" [Colaboración. Ambros Carrión]

 

Anuncio de la serie

A principios de 2014 Rafael López Espí me planteó una novedosa idea que, al principio, me pareció una extravagancia, pero que más tarde se reveló como una genialidad del reciclaje.

Su propuesta consistía en reutilizar una historia gráfica, ambientada en La Segunda Guerra Mundial ( ¡PEGA FUERTE! se llamaba), que él ya había dibujado en los años 60 para la colección inglesa Picture Air Ace Library.  

Su intención consistía en  publicarla por capítulos a lo largo de diferentes entregas de la revista FANS FUN MAGAZINE, publicación que él mismo dirige desde su inicio en el año 2000 y destinada exclusivamente a los socios de su club de fans.

Bueno, hasta aquí todo normal. Muchas editoriales de cómics reeditan constantemente material antiguo.

Ya, pero la idea del maestro iba mucho más allá.

Quería “actualizar” la historia introduciendo superhéroes Marvel que interactuaran con los personajes ya dibujados por él hace más de 50 años y que, por supuesto, no desvirtuaran el resultado final de la historia original.

Casi nada.

Bocetos de las nuevas viñetas
“Pues vale”, pensé mientras compadecía al pobre diablo que tuviera que encargarse de semejante “marrón”.

Sudores fríos me entraron cuando Rafael me pidió que fuera yo el adaptador de su enrevesado proyecto aunque, por otro lado, todo un HONOR.  Así,  con mayúsculas y, viniendo de quien venía la petición, imposible de rechazar.

A ver cuantas personas en la actualidad pueden presumir de haber sido guionistas de RAFAEL LÓPEZ ESPÍ.

Mi labor por aquel entonces se reducía a escribir como guionista los chistes de la sección SÚPER HUMOR en el FFM y no estaba seguro, ni de como empezar, ni de continuar si conseguía   un principio creíble, en términos de coherencia interna para la historia.

“¿Cómo intercalo viñetas nuevas ( que el mismo Rafael se encargaría de dibujar), entre las ya existentes, sin cambiar la aventura base ?”

“¿Cómo justifico la presencia de superhéroes modernos en La Segunda Guerra Mundial ?”

Bocetos del nuevo material añadido

En fin, todas estás y más preguntas me aguijoneaban la cabeza en los primeros momentos de pánico pre-escénico, sentado frente a mi ordenador y una página de word en blanco.   

Con total libertad para la creación decidí que SPIDERMAN y EL CAPITÁN AMÉRICA serían los héroes elegidos para retroceder hasta 1940, en una Máquina del Tiempo robada al Doctor Muerte, con el objetivo de encontrar la formula original del Super Soldado ( la misma con la que fue creado El Capitán América y que, en los cómics de nuestra infancia,  desaparecía), antes de que los nazis pudieran encontrarla.

¡PEGA FUERTE! se editó serializada trimestralmente en el FFM, comenzando en el nº 55 de junio de 2014 y finalizando en el nº 60 de noviembre de 2015

Realicé la adaptación con un intercambio constante de emails entre el maestro y yo, dentro de los cuales él  me incluía bocetos preliminares de las nuevas viñetas que yo le escribía, además de los entintados finales listos para ser intercalados en el viejo tebeo.

El propósito de este artículo es compartir con todos los amantes de la obra del maestro López Espí algunos de aquellos bocetos a lápiz y tintas originales.

Espero que los disfrutéis tanto como yo lo hice escribiéndolos.

Página publicada en la revista

Página publicada en la revista

Página publicada en la revista





       Varios bocetos del nuevo material agregado.


Un artículo de Ambros Carrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario