miércoles, 17 de septiembre de 2014

Zarpa de Acero

Esta serie de superhéroes británica, creada por la editorial Fleetway en los años 60, llegó, como no podía ser de otra forma, de la mano de Vértice a nuestro país. Vértice editaría varias series de esta editorial, pero Zarpa de Acero tenía una serie de peculariedades que la hacía muy especial. Si bien su protagonista, como casí todos los de Fleetway, no tenía unos poderes extraordinarios sus historias estaban rodeadas de un halo de misterio conferido en parte por su particular estilo de dibujo y entintado.
Curiosamente pocos lectores españoles sabían que la mejor etapa de Zarpa de Acero (Steel Claw en Reino Unido) era dibujada por un artista español: Jesús Blasco, un barcelonés con un instinto especial para el arte en general. Aún siendo uno de los principales desarrolladores visuales del personaje, Jesús Blasco siempre puntualizaba que el responsable creativo del personaje era Trewor Newton.

"The Steel Claw" debutó en la revista Valiant del 6 de octubre de 1962 y tuvo varios parones en su colección regular siendo dibujado por varios artistas diferentes regresando finalmente con el título Return of the Claw que duraría ya hasta 1973. Blasco atribuye el fin de la serie "a que los tres guionistas que trabajaron en ella se agotaron por completo".

Su protagonista Louis Crandell sufre un aparatoso accidente en el cual pierde una mano que es sustituida en un laboratorio por una de acero con algunas "cualidades especiales". Posteriormente, ya como ayudante de laboratorio, sufre una gran explosión en el lugar de trabajo que parece desintegrar todo, incluido a Louis Crandell, o así lo creen todos cuando lo único que descubren es la reluciente mano artificial. Sin embargo la realidad es otra. Louis Crandell a sufrido un extraño fenómeno que le hace totalmente invisible, a excepción de la metálica prótesis. Intentará por todos los medios labrarse una carrera criminal fructífera que desenvocará finalmente una identidad de "antihéroe" a la que tan acostumbrado nos tenía la editorial con otros personajes como "Spider".
Poco que contar sobre la edición Vértice en nuestro país, ya sabéis, un formato "reinventado", con viñetas recortadas y retocadas, y una continuidad más que dudosa. Aún así un cómic que hoy en día no tiene reediciones en nuestro país y que tenía una atracción muy especial para el lector con portadas a color realizadas por López Espí que ahora podéis disfrutar en nuestra galería de portadas.

Relacionados
Artículo sobre Zarpa de Acero en "El Blog Ausente"


Zarpa de Acero Extra 28

Zarpa de Acero Extra 29
Zarpa de Acero Extra 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario