lunes, 10 de abril de 2017

Creando una ilustración

Detrás de una ilustración hay una serie de ideas, etapas, conceptos y técnicas que, finalmente, desembocan en ese trabajo final destinado a deleitarnos.
En esta ocasión hemos intentado seguir las diferentes etapas que López Espí sigue en uno de sus trabajos.

La idea.
Y todo comienza aquí. Una idea, un concepto, una historia. En esta ocasión se trata de un relato que servirá como concepto para un juego de ordenador.
Rafael recibió la historia que entrañaba este juego, en el que tenemos que ayudar a un príncipe a regresar a su reino,  antes de que su hermanastro sea coronado rey, después de la muerte de su padre. Además, antes, tendrá que encontrar a un mago para que le libere de un hechizo sufrido a través de maléficas artes creado por el hermanastro.
La idea era conseguir una ilustración que nos adentre en la aventura que nos espera y, al mismo tiempo, nos recuerde las mejores ilustraciones de videojuegos de los años 80, ilustraciones que nos ponían en situación y nos permitía complementar con nuestra imaginación las limitaciones gráficas del ordenador.

Los bocetos.


Y, sobre esta historia Rafael crea bocetos con las composiciones más apropiadas para conseguir el efecto deseado. En esta ocasión el artista realizó dos bocetos.
El primero de ellos muestra la figura de nuestro caballero en una posición defensiva, imprimiendo movimiento y acción a la escena, incluyendo en segundo plano la figura del mago y un cáliz del cual surgen seres alados que atacan al caballero. Debajo la corona, objetivo final de nuestro juego.

El segundo boceto incluye una composición similar, pero en esta ocasión el caballero se encuentra en una posición de reposo, con el rostro cubierto por la visera del yelmo.
Este boceto resulta más elegante pero como nuestro objetivo es imprimir acción en el futuro jugador vamos a elegir el primero.

Pero dejemos que sea el propio López Espí quién nos resuma su trabajo para estos primero pasos:

"Para reflejar la base argumental de la idea sobre el tema de  la magia, fue necesario tomar algunas referencias y estudiar la composición que me permitiera expresar una acción neutra que causase el impacto deseado para que resultase una ilustración atractiva.
A partir de ahí y una vez fijada en la mente la escena, intervino el trazado de un primer y segundo bocetos a lápiz."

Entintando.

Una vez elegido el boceto el siguiente paso es definir la ilustración, entintarla e incluir algunos detalles que aparecerán en el trabajo final. Incluso, como podéis ver en la ilustración entintada, se ha incluido una figura alada más que enriquecerá y equilibrará la escena. En esta etapa, además, desaparecen los trazos auxiliares de lápiz ya que se realiza en otra capa, sobre el dibujo a lápiz.

Pruebas de Color

A continuación , López Espí, definirá la composición de color para el trabajo. La decisión de tonalidades, luces y colores es muy importante para el resultado final ya que incidirá directamente en la percepción final de la escena e influye directamente en las sensaciones que la ilustración transmitirá.

Diferentes pruebas de color.

"Elegido el más idóneo respecto a lo expresado, tuve que visionar la composición del color y las luces y sombras requeridos para dicho tema.
El siguiente paso, fue plasmar un único boceto orientativo a color."

Prueba de color final. Se incluye la vaina de la espada en la cincha del guerrero.

Finalmente, y ya sobre el material original, se realizan los primeros trabajos de color orientados al producto final.

Primera fase de color sobre el trabajo original.

La ilustración.

Y, finalmente, el trabajo completo. Una impresionante ilustración que incluye todas la acción y dinamismo que nuestra historia precisa. " El linaje real" firmada por López Espí.

 Normalmente para las ilustraciones dedicadas a la gráfica, son "gouache" o témpera, que son química terrosa disoluble en agua (semejante a la acuarela), la marca:Talens, holandesa; el papel para el color es el marca "Caballo-109 A"  aunque siempre he usado el de marca "Schöeller", pero ahora no lo tienen disponible. Y los pinceles son de la marca "D'avinci" de mango color negro y el pelo de espesor nº4. Son de máxima calidad,   de pelo de marta, los pinceles más caros del mercado.

1 comentario:

  1. Hola. No funciona bien la pagina. No hay forma de poder hacer un pedido...
    Un saludo...

    ResponderEliminar