jueves, 11 de junio de 2015

Dan Defensor Volumen 1

Dan Defensor nº 9

Dan Defensor, el hombre sin miedo de Vértice

La magia de los superhéroes Marvel llegaba a España de la mano de Ediciones Vértice y en 1969, tras la presentación de Los 4 Fantásticos, el lector español se encontraría con un personaje nuevo, Dan Defensor, la versión española de Daredevil según traducción de Fernando M. 

Sesén aprovechando la doble D que aparecía en su disfraz y bajo la máscara esconde su verdadera identidad, Matt Murdock, un abogado ciego con el resto de sentidos superdesarrollados que además posee un extraordinario sentido-radar, todo ello consecuencia irónica de un accidente ocasionado al salvar a un invidente. Había nacido ¡el hombre sin miedo!, tal cual se nos narraba en Daredevil nº 1 con fecha de portada de abril de 1964. 
El personaje está definido en el nuevo estilo Marvel, siendo este tal vez un caso extremo de los superhéroes inmersos en el mundo real con problemas, preocupaciones y situaciones vitales similares a las de cualquier persona, superhéroes humanizados hasta el punto de que el lector puede encontrar el modo de identificarse en algún aspecto con el personaje. Con Daredevil, Stan Lee enfatizó este concepto, caracterizándolo con una minusvalía imposible para un superhéroe, aunque es una tara ficticia puesto que si bien no es capaz de ver, ni de distinguir colores, fotografías o detalles, si es capaz de detectar todas las formas que le rodean y su situación espacial con extrema precisión. 

Aparte de sus súper sentidos, Matt Murdock ni tiene súper fuerza, ni vuela, ni es mutante, ni…, en fin, es una persona “normal”, aunque podríamos decir que sus niveles de fuerza se sitúan en el límite del cuerpo humano además de que sus habilidades en la lucha son propias de un acróbata perfecto. Para redondear su perfil se completa con un ingenioso bastón que le sirve a Matt como elemento de defensa o de ataque, lanzándolo como arma arrojadiza o simplemente disparando su mecanismo mediante un cable retráctil que entre otras cosas le permite balancearse y desplazarse a gran velocidad por la ciudad. 

Rápidamente conoceremos al resto de personajes que nos acompañarán en la serie, su amigo inseparable, el también abogado Foggy Nelson, gracioso, gordito y por decirlo suavemente, bastante menos perspicaz que Matt, pero con un gran corazón, junto con el cual se asociará creando la firma “Nelson & Murdock abogados” definiendo así a los letrados por excelencia del Universo Marvel de modo que cuando aparezca un problema legal como la demanda de Namor contra la raza humana (Daredevil #7) entrarán ellos en acción. Junto a Foggy y desde el primer número, Lee introduce también a la guapa secretaria Karen Page adscrita al rol habitual de la incipiente mujer Marvel, la cuestión es que de paso Lee crea otro de sus famosos triángulos amorosos donde el pobre Foggy no tiene nada que hacer desde el primer número. Karen desempeñará un papel importantísimo en la serie, o sea, la novia de Matt y tras un largo periodo de ausencia será recuperada de forma magistral por Frank Miller en los años 80…., pero esa es otra historia. En el #10 aparecerá Deborah Harris, exnovia de Foggy y con el tiempo, personaje habitual y en el #25, Lee nos deleitará con la absurda ocurrencia de Mike Murdock, un hermano gemelo ficticio inventado por Matt para justificar el ir y venir de su doble identidad hasta su fin en el #41. También conoceremos a Willie Lincoln, Pop Fenton, Kid Gawaine, el comisario O’Hara, el teniente Paul Carson, Danny French y al resto de secundarios. En el #81 llega la Viuda Negra y la serie da un giro importante puesto que Natasha Romanoff compartirá relación sentimental, protagonismo e incluso cabecera con Daredevil durante muchos números.

En el otro rincón del ring la serie nos mostrará poco a poco la galería de villanos que intentará complicar la existencia de nuestro protagonista, unos personajes que de forma generalizada son bastante planos, megalómanos y un tanto chiflados como El Búho, el Hombre Púrpura, Matador, Mr. Miedo, el Hombre de los Zancos, el Gladiador, Cabeza de Muerte, Toro, Torpedo, … clones de la competencia como el Bufón,… incorporación de enemigos de otras series como Electro, el Escarabajo, el Trampero, Dr. Muerte, Hyde y el Cobra, Namor (por aquel entonces en la delicada línea entre el bien y el mal), el Buey, o mafiosillos venidos a más como el Organizador, el Saqueador, el Merodeador Enmascarado, Biggie Benson, Starr Saxon, Ola de Crimen, etc. La cantidad de gángsters que he citado es una muestra evidente de que nuestro protagonista no va a ser precisamente un peso pesado del Universo Marvel, situación acorde con sus habilidades.
Y por supuesto un personaje Marvel que se precie debe tener una intensa vida social con el resto de superhéroes marvelianos, incluso para un solitario como Daredevil puesto que la conectividad de series era otra de las claves del éxito de estos comics, así en estas páginas nos encontraremos con Namor, Kazar, Spiderman, Thor, los 4 Fantásticos, Capitán América, Pantera Negra, Iron Man, Nick Furia, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Los Vengadores, Dragón Lunar, Capitán Marvel, Shanna la diablesa, el Hombre Cosa… ¿Alguien da más?
Así nacería un nuevo mito de la casa de las ideas, cimentando otro pilar más, y ya iban unos cuantos, de esa nueva superestructura que hoy llamamos Universo Marvel.

Rafael López Espí empezó a ilustrar las portadas de Dan Defensor a principios de abril de 1970 a partir del número 9, en pleno inicio del proceso de relevo a Enrich, siendo esta le segunda serie de superhéroes Marvel asignada a Espí después de Spiderman y a partir de aquí se encargará de todas las portadas del personaje, que son las que presentamos aquí en las distintas colecciones que realizó la editorial Vértice y que ofrecemos repartidas en las siguientes entradas:

Dan Defensor volumen 1 (40 portadas, 9 a 48)
Dan Defensor volumen 2 (5 portadas)
Héroes Marvel volumen 2 (Solo Dan Defensor – 11 portadas: 4-5-6-9-19-35-.37-38-53-54-55)
Dan Defensor Especiales y Extras (2 portadas)
Dan Defensor Mundi comics (9 portadas) (Ya publicadas)

Empezamos con la galería del volumen 1, que comprende el período desde abril de 1970 hasta abril de 1974, la serie será interrumpida en el número 48 por el cambio de formato y en este primer volumen se incluyeron los materiales de Daredevil nº 1 al 108, excepto 26 al 30 y Annual 1 que quedaron inéditos.



Dan Defensor nº 10


Dan Defensor nº 11
Dan Defensor nº 12


Dan Defensor nº 13
Dan Defensor nº 14


Dan Defensor nº 15
Dan Defensor nº 16


Dan Defensor nº 17
Dan Defensor nº 18


Dan Defensor nº 19
Dan Defensor nº 20


Dan Defensor nº 21
Dan Defensor nº 22


Dan Defensor nº 23
Dan Defensor nº 24


Dan Defensor nº 25
Dan Defensor nº 26


Dan Defensor nº 27
Dan Defensor nº 28


Dan Defensor nº 29
Dan Defensor nº 30


Dan Defensor nº 31
Dan Defensor nº 32


Dan Defensor nº 33
Dan Defensor nº 34


Dan Defensor nº 35
Dan Defensor nº 36


Dan Defensor nº 37
Dan Defensor nº 38


Dan Defensor nº 39
Dan Defensor nº 40


Dan Defensor nº 41
Dan Defensor nº 42


Dan Defensor nº 43
Dan Defensor nº 44


Dan Defensor nº 45
Dan Defensor nº 46


Dan Defensor nº 47
Dan Defensor nº 48

2 comentarios:

  1. Recuerdo con especial cariño el número 32 de esta colección "El Fantasma del Condor". Creo que fue el primer cómic completo que leí de Dan Defensor.

    ResponderEliminar
  2. Y entonces?...solo carátulas Portadas...no hay la más recondita posibilidad de leerlos?

    ResponderEliminar