miércoles, 10 de noviembre de 2021

Las portadas de Vértice. Integral (Dolmen Editorial)

Para casi todos los veteranos del cómic Marvel, las primeras lecturas de cómics de superhéroes tienen un nombre: Vértice. Aquellos tomos del primer volumen que supusieron todo un descubrimiento del universo superheroico Marvel allá por 1969.

Todos tenemos una opinión más o menos favorable sobre aquellas ediciones “retocadas”, mutiladas, omitiendo el nombre de los autores y alguna barrabasada más. Pero sobre lo que todos estaremos, más o menos, de acuerdo es sobre las ilustraciones de portadas de aquellos tomos. Ilustraciones de factura nacional que nos adelantaban lo que encontraríamos en su interior dibujadas por ilustradores que, en muchas ocasiones, tenían que “inventarse” los colores de los trajes por no tener a penas referencias y, sin embargo, un arte que ha perdurado hasta nuestros días y que la gran mayoría consideramos parte indispensable de la historia del cómic en nuestro país.

López Espí fue el creador de un importante número de ilustraciones para esas portadas y en breve podremos disfrutar de ellas en dos tomos que formarán un integral de “Las portadas Marvel de Vértice” que se pondrá a la venta el 1 de Marzo de 2022.

Este trabajo, creado por Jesús Ortiz y editado por Dolmen , recopilará todas las portadas que publicó la editorial Vértice de material Marvel en formato bolsillo, coloquialmente entre aficionados el llamado “taco”. El tamaño del libro será de 26 x 21 centímetros, y en él la ilustración es lo principal. Se ha colocado una portada por página a su tamaño original de publicación 20,5 x 15, al que acompaña un pequeño texto debajo de cada ilustración con los datos de la publicación, titulo, número, año de publicación, páginas, precio, material original USA que contiene y autor de la misma. Además se ha colocado a un lado de la ilustración, siempre en la parte interior de la página y con cierta distancia a la portada, para que no distraiga la visualización de la imagen principal, un icono de estos tacos vértice, el lomo, que es lo que realmente vemos una vez colocados en nuestra estantería, creado desde cero pero idénticos al original en tamaño, tipografía e incluso los asteriscos magenta.

El primer libro incluirá  las 341 portadas de las cabeceras que empezaron a publicarse en 1969, las ocho primeras series en su orden de publicación, Los 4 Fantásticos (incluyendo sus 2 ediciones gigantes), Dan Defensor, Patrulla X, El Hombre de Hierro, Los Vengadores, Capitán Marvel, Capitán América y Spiderman.

Habrá un segundo libro que contendrá otras 321 portadas correspondientes a 18 títulos, algunos muy importantes en el universo Marvel, los que continuaron a la primera hornada de publicaciones Vértice de 1969 y que se publicaron a partir de 1970 y hasta 1974, año en que se cambió el formato bolsillo a formato revista: La Masa, Thor, Dr. Extraño, Namor, Coronel Furia, Rayo Kid, Selecciones Marvel, Kid Colt, 2 Pistolas Kid, Héroes Marvel, Estela Plateada, Sargento Furia, Jinete Fantasma, Conan, Hombre Lobo, Kazar, Súper Héroes y Acciones de Guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario